Curiosidades de la Amatista

  • La leyenda del origen de la Amatista viene del mito griego. Dionisio, el dios de la intoxicación, se enfadó un día por un insulto de un humano y juró venganza sobre el próximo mortal que cruzara en su camino. Tigres violentos deberían llevar a cabo su deseo. Amatista, una bella joven soltera, en su camino a rendir homenaje a la diosa Diana, se convertiría en la víctima. Diana transformó a Amatista a una estatura de cuarzo puro cristalino, para protegerla de las garras brutales. Dionisio lloró lágrimas de vino, en remordimiento por su acción a la vista de la hermosa estatua. Las lágrimas del Dios mancharon el cuarzo de púrpura, creando la famosa joya.
  • Debido a que el color púrpura siempre se ha considerado un color real, no nos sorprende que las Amatistas hayan sido tan apreciadas a lo largo de la historia. Amatistas finas han figurado en las joyas de la Corona Británica y también fueron las favoritas de Catalina La Grande y de la realeza egipcia.
  • Leonardo Da Vinci escribió que la Amatista era capaz de disipar los malos pensamientos y acelerar la inteligencia.
  • Los soldados europeos en la Edad Media usaban amuletos de amatista como protección en la batalla.
  • Hasta el Siglo XVIII la Amatista fue incluida entre las mas valiosas piedras preciosas (junto al diamante, zafiro, esmeralda, y rubí). Sin embargo, desde el descubrimiento de grandes yacimientos en Brasil, la piedra ha perdido gran parte de su grado de valor.
  • Suelen presentar inclusiones en forma de marcas paralelas, conocidas como "rayas de cebra" y "arañazos de tigre".
  • Uno de los collares más famosos que la firma Cartier le hizo a la duquesa de Windsor, fue decorado con Amatistas y turquesas, y es considerado uno de los mayores logros de los joyeros del Siglo XX. Actualmente podemos admirarlo en la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza.

Uno de los collares de amatistas más famoso de la realeza
  • Encontramos Amatistas de Brasil y Uruguay, que pueden llegar a tener más de cien millones de años.
  • La Amatista más grande del Mundo: "La emperatriz de Uruguay", mide 3,27 metros de alto y fue descubierta en el norte uruguayo en 2007.
Una imagen de la amatista más grande del mundo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...